ADIOS A LAS ARMAS

ADIOS A LAS ARMAS
Contacto a través de correo electrónico: 1971adiosalasarmas@gmail

sábado, 1 de octubre de 2011

1973 RAFAEL RODRIGO NAVARRO HISTORIA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA


DATOS SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA DE RAFAEL RODRIGO NAVARRO

1968. Alistamiento .Cartilla militar nº 4434493 de la Caja de Reclutas 311 dependiente de la zona de Reclutamiento y Movilización nº 31
1970- Primera incorporación al centro de instrucción de milicias universitarias de Ronda (Málaga)
1971.Segunda incorporación al centro de instrucción de milicias universitarias de Ronda ( Málagas)  y obtención del grado de sargento.
1972 El 6 de Julio incorporación al CIRE de Talarn ( Lérida) con el grado de suboficial

Durante su estancia en al Talarn tiene noticias de que un objetor de conciecnia al servicio militar Pepe Beunza cumple condena en el penal militar de Galeras ( Cartagena) por su negativa a tomar las armas.  Esta noticia le hace reflexionar y se pone en contacto por carta con Pepe interesándose por sus planteamientos pacifistas.  

Las cartas están siendo interferidas por el servicio de inteligencia militar y se le insta a no volver a comunicarse con el preso objetor de conciencia.Rafael Rodrigo no obedece la orden dada por sus superiores y continúa la correspondencia

1972 El 10 de Agosto primer consejo de guerra como consecuencias de la interferencia de correo dirigido a Pepe Beunza.

Se le informa que ha sido degradado como sargento de complemento y que debe abandonar el centro de instrucción volviendo a casa donde deberá permanecer a la espera de ser llamado de nuevo a filas para cumplir el tiempo que le queda de servicio militar obligatorio como soldado .

Sin embargo esta notificación oral no se corresponde con una notificación del 21 de Agosto de 1972 en el que se le destina desde Cataluña ( 4ª Región Militar ) a Valencia ( 2ª Región Militar) a la compañía regional de automóviles “para tratar de completar sus prácticas reglamentarias como sargento eventual de complemento". Es decir, ante el problema planteado la capitania de la  IV región militar traslada el problema a la II región militar sin en realidad aplicar la degradación con fecha de incorporación señalada para el  31 de Agosto de 1972

Rafael Rodrigo decide no presentarse. En caso de ser llamado o detenido  decide plantear la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio siguiendo los pasos de Pepe Beúnza.

Pasan dos años sin que sea llamado , ni exista actuación alguna sobre su persona .

 1974, Rafael Rodrigo acabada la carrera de Pedagogía se traslada a Londres a trabajar.  En julio de ese mismo año su familia le informa  que había llegado una citación para su incorporación a filas. Tras sopesar las ventajas e inconvenientes de permanecer en Inglaterra y desertar, vuelve a Valencia.

El día 8 agosto de 1974 envía una instancia , asesorado por el abogado José Antonio Noguera, dirigida al Teniente Coronel de la Caja de Reclutas 311 en la que se indica que le notifiquen la conclusión del el tiempo de incorporación a filas puesto que desde el 23 de agosto de 1972 ha estado en situación indefinida.

Se le comunica que el servicio militar que le quedaba cumplir era de dos meses y que en el caso de que se incorporara a filas no tendría que ir al cuartel. Se niega definitivamente a formar parte del ejército aunque sea por un tiempo mínimo.

Al oresentarse voluntariamente en el cuartel y plantear su objeción de conciencia al servicio militar obligatorio fue llevado a los calabozos del cuartel 20 de Guadalajara de Paterna a la espera de un nuevo consejo de guerra.

Los mandos militares se niegan a aceptar su objeción de conciencia y le procesan como desertor (causa 65-V-74) como desertor por lo que se le condena a SEIS MESES de prisión y el mandato de incorporarse de nuevo a filas, esta vez en el batallón disciplinario del Aiún ( Sahara Occidental) a donde deberá presentarse una vez finalizada la condena.

Con esta medida , de nuevo la Capitanía General de Valencia( IIª Región Militar) pasa el problema de la objeción de conciencia a la Capitanía General de Canarias ( VIª Región Militar).Hay que tener en cuenta que en aquella época no existía legislación alguna respecto a este supuesto

Una vez condenado se le traslada a la cárcel modelo de Valencia para mayor control, dado que la situación política en aquel momento es delicada y se temen acciones de solidaridad por parte de los grupos de apoyo a la objeción de conciencia que empiezan a organizarse en diferentes ciudades españolas entre ellas Valencia.Una vez en la cárcel modelo y  por esta misma razón no es incluido en la galería de presos políticos sino en la de presos comunes.
Ante las protestas de su abogado Jose Antonio Noguera, se le aplica el estatuto de preso militar y  es enviado al penal militar de Galeras ( Cartagena).
Al quinto mes de la condena es llevado preso de cárcel en cárcel ( Penal de San Antón (Cartagena), Málaga, y Cádiz ) de modo que se cumple el final de la condena en las Palmas de Gran Canaria donde es puesto en libertada con un mandato de presentarse en el plazo de 15 días en la Comandancia Militar de el Ahiún (Sahara Occidental) y un pasaporte para el traslado.
Toma el barco que le llevará al Ahiún el día 10 de Enero de 1975. Se presentó en la Comandancia militar de Cabeza de Playa y ante su negativa a incorporarse a filas fue detenido nuevamente y encarcelado.

Estando en el Ahiún, en espera de un tercer Consejo de Guerra, se produce la Marcha Verde con la que Marruecos trata de anexionarse el Sahara. Las tropas españolas toman posiciones militares contra Marruecos en la frontera norte donde se ha detenido la Marcha Verde .Se viven momentos de gran tensión con enfrentamientos al mismo tiempo con el Frente Polisario y las tropas españolas debido a la ruptura unilateral de las negociaciones sobre la independencia del Sahara ordenadas desde Madrid.  Hay clima de preguerra y evacuaciones de civiles a las Islas Canarias y a la península. 

Se ordena el traslado de los presos al penal militar de San Francisco del Risco en la isla de Gran Canaria.
Allí pasa  once meses en espera de ser juzgado. Durante este tiempo el gobierno se ha visto obligado a tramitar una Ley de Objeción de Conciencia debido a la rápida respuesta que está teniendo entre la juventud española la actitud de opoonerse a hacer el servicio militar.  Las condenas establecidas para el delito de negativa al servicio militar oscila entre tres años y un día y  seis años.


 CONTINÚA

PARA CONOCER  MÁS  SOBRE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO DE RAFAEL RODRIGO  CLICA AQUÍ 

 
REFLEXIONES 25 AÑOS DESPUES

Es una satisfacción constatar que en este breve periodo de tiempo , si miramos desde una perspectiva histórica la abolición del servicio militar obligatorio se ha convertido en un hecho. Se trataba de una cuestión de justicia y de libertad, y pienso que hemos contribuido, aunque sea en una muy pequeña parte, al progreso de la sociedad y la consecución de un mundo un poco más libre y por tanto mejor.

Después de veinticinco años, el ideal pacifista se mantiene vivo. Es evidente que queda mucho por hacer hasta que desaparezcan las guerras y consecuentemente los ejércitos,  Como un círculo vicioso las guerras mantienen los ejércitos y al mismo tiempo la industria armamentista mantiene las guerras. Un economía economía basada en la  desigualdad y en carrera de armamento  no es sino la manifestación de una manera muy pobre y simplista de entender las relaciones humanas. 
El problema no es que existan diferentes maneras de entender y adaptarse a la vida ni que los intereses sean contrapuestos.  Esto es propio de la diversidad. El problema es que no seamos capaces, en cuanto humanidad, de emular a la naturaleza y encontrar  una hormonía que dé sentido a toda esta diversidad.

Contrariamente a lo que ocurre en la naturaleza, los seres humanos no aplicamos nuestra inteligencia  en harmonizar y trasceder la diversidad sino por el contrario en crear murallas, fronteras, ejércitos y economías basadas en una carrera de armamento suicida, puesto que resta recursos de nuestra propia economía y por tanto hace más difícil la supervivencia. 

Una falta de sentido común hace creerse a unas personas, a unas naciones e incluso a unas civilizaciones más evolucionadas que otras. Esta creencia nos sirve de justificación para bloquear el desarrollo de quienes tienen maneras diferentes de entender la vida y sirve igualmente para imponer el pensamiento único. Por supuesto, con las armas. La cultura o civilización en cuyo ideario no está la resolución de los conflictos mediante la  guerra, pasa a estar automáticamente sometida. Es así como la COOPERACIÓN  sucumbe ante la COMPETICIÓN poniendo en peligro al planeta Tierra que no puede soportar este tipo de desarrollo económico y social.
Nos falta saber enfocar las relaciones entre las personas, los pueblos y las naciones  de una forma más global Seguimos rigiéndonos por una maniqueismo esquizoide en que las cosas son blancas o negras, buenas o malas, " estás conmigo o estás contra mí". Así pues no sabemos sobrevivir sin ejércitos y guerras. El pensamiento que sigue regiendo las relaciones internacionales es el temor a ser invadidos, lo que dificulta la cooperación y da acceso a la vida política a una serie de personalidades mediocres que no apuestan seriamente por el desarrollo de la democracia.

De este maniqueísmo se deriva el negativo principio de que en caso de conflicto, para sobrevivir, hay que eliminar al enemigo. Es decir, armarse hasta los dientes y hacer la guerra.  Es así como se eliminan personas, pueblos, razas, culturas  e incluso especies animales y vegetales.
Han pasado veinticinco años desde que me negué a tomar las armas ni siquiera como argumento de la necesidad de una defensa, Durante este tiempo he visto cómo muchas personas han luchado, han apredido a vivir en mayor libertad. Sin embargo como sociedad, a nivel  colectivo, como pueblo, como humanidad , sigo viendo la misma incapacidad por resolver la paradoja de la supervivencia  sin necesidad de utilizar la muerte del oponente como un medio. La carrera de armamentos sigue creciendo y provocando crisis económicas que sí ponen en peligro la supervivencia de muchos seres humanos.
Pero las contradicciones y  paradojas se resuelven dando un salto a un perspectiva nueva que engloba lo opuesto y deshaciendo un camino que tiene mucho de condicionamiento emocional. Se trata de ser capaces de encontrar una nueva forma de sentir y de pensar que incluye un análisis de cuales son realmente nuestras necesidades.

A mayor falta de harmonía y de paz más necesidades artificiales que hipotecan las verdaderas necesidades básicas de los humanos. Se quiebra la cooperación y surge la rapiña y la guerra, entre personas y entre pueblos y naciones. La filosofía de destruir al oponente es suicida pues elimino una parte de la solución que paradójicamente llega por el oponente. El armamentismo es el máximo exponente del intento de cubrir una necesidad artificial. Pero no es la única. Hay muchas necesidades artificiales que están acabando con la naturaleza y el equilibrio de nuestro planeta.
Aumulamos  por encima de lo  necesario, nos sentimos amenazados por encima de lo normal, queremos defendernos más allá de lo racional  y  de esta manera ponemos  barreras a la  COOPERACIÓN  que es la verdadera solución a los problemas que tiene planteados la humanidad, entre ellos el tema de la natalidad. Nos hacemos nosotros mismos  la vidad más difícil.

Como digo, han pasado casi veinticinco años desde que tomé conciencia sobre lo que acabo de exponer: la necesidad de cooperar en lugar de competir destructivamente. De esta necesidad surgió la objeción de conciencia a  tomar las armas puesto que la guerra es lo opuesto a la cooperación.

Estos veinticinco años me han proporcionado un temor reverencial por la vida, la mia y la de los demás, una visión más global de la existencia y el conocimiento de que "el otro" tiene aquello que "yo" necesito. Hace miles de años que se explicitó en un mandamiento el No matarás, como un aspecto  necesario e inteligente de organizar la sociedad humana.

Y he aprendido también que las causas personales y sociales de las guerras se entremezclan profundamente. Urge un cambio de pensamiento, de sentimientos y de manera de concebir el desarrollo social y  económico  que sea más igualitario. Si queremos acabar con las guerras....

Rafael Rodrigo Navarro ( 1996)





No hay comentarios:

Publicar un comentario